Buenos días
Señores padres y representantes aquí el cronograma de la semana del 08/03 al 12/03/2021.
4to GRADO
Lunes 08/03/ Libreta de Lengua y Literatura (Idioma y Arte)
1- Realizar encabezado.
Tema: La comunicación
2-Escribir en tu libreta los siguientes temas :
Lenguaje Verbal:
Es aquel que emplea signos lingüísticos, acústicos
y visuales, teniendo
la palabra como medio de expresión, ya sea
ésta escrita, cantada o hablada.
Las expresiones no verbales, suelen ir en compañía del lenguaje verbal, como cuando en un discurso se refuerzan las ideas agitando los brazos, o en un centro comercial se acompaña la palabra Baño con siluetas masculinas y femeninas, o cuando llega ese incomodo momento en que el docente te repite que no te va a repetir el informe, mientras al mismo tiempo gira la cabeza hacia ambos lados.
Elementos de la Comunicación:
Código: Es el sistema de señales, símbolos o signos utilizados para la trasmisión del mensaje y puede ser: oral, escrito, visual o auditivo y va a depender en gran medida de la lengua o del idioma empleado
Mensaje: Es la información que se desea o necesita trasmitir de parte del emisor al receptor
Emisor: Es la fuente del mensaje, es decir, quien lo produce, codifica y transmite
Receptor: Es quien lo decodifica, es decir, lo recibe y lo interpreta
Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje, en este se incluye el papel, el aire, las ondas electromagnéticas u otros medios.
Actividad:
1-Plasma estas interrogantes en tu libreta y luego indica si se trata de comunicación verbal (V) o no verbal (N):
1) | Conversación entre padre e hijo | |
2) | Lectura de una revista | |
3) | Un semáforo | |
4) | Un paso de cebra en el suelo pintado | |
5) | Una canción | |
6) | Las instrucciones de montaje de un mueble | |
7) | La sirena de un coche de policía | |
8) | Un pistoletazo de salida | |
9) | Aplausos | |
10) | Dedo hacia arriba para indicar que estamos bien | |
11) | Saludo con la mano | |
12) | Poema recitado | |
13) | Gesto con al cara para indicar malestar | |
14) | Dedo hacia abajo para indicar que algo va mal | |
15) | Sirena de un barco al salir de puerto | |
16) | Cartel en el que se lee "Prohibido el paso" | |
17) | Un profesor explicando una lección | |
18) | Carta de platos de un restaurante | |
19) | Cuenta atrás | |
20) | Un correo electrónico | |
Ciencias Sociales(Identidad y Soberanía Nacional)
Tema: Historia, Sociedad e identidad Nacional
2-Escribir en tu libreta:
La historia: es una ciencia
social, que nos permite conocer
los acontecimientos ocurridos en el pasado,
en especial aquellos
que están relacionados con los seres humanos y su sociedad. El estudio
de la historia nos permite conocer lo que fuimos y lo que somos. Además, nos ayuda
a pensar sobre cómo podemos
vivir en el futuro.
La historia ha sido dividida en partes con la intención
de estudiarla mejor. Esto no quiere decir, que en un nuevo periodo la sociedad
experimente un cambio
en su pensamiento y costumbres.
Los periodos históricos están conformados por una cierta cantidad de años. Por ejemplo, a los periodos que duran mil años los llamamos milenios, a los que duran cien años siglos, a los que dura diez años décadas, y a los que duran cinco, quinquenios o lustros. También existen periodos de tiempos más pequeños como el año y el mes.
La historia de Venezuela está organizada en tres grandes periodos: indígenas, hispánico y republicano.
Actividad:
1-Elabora en tu libreta una línea del tiempo con hechos de tu vida, en el orden en que sucedieron.
1- Realizar encabezado.
Tema: Tecnología y Creatividad
2-Copiar en tu libreta:
Residuos
Sólidos:
Es todo aquel físico considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado, no necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios ambientales.
Clasificación de los residuos
Según su composición:
Residuos orgánicos: Es todo desecho de origen
biológico, alguna vez estuvo vivo o
fue parte de un ser vivo, por eje Clasificación de los residuos:
Según su composición
Ejemplo:
hojas, ramas, cascaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Residuos inorgánicos: Es todo desecho de origen no bilógico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.
Residuo
domiciliario: Basura proveniente de los hogares y/o
comunidades Residuo industrial: Su origen es producto de la manufactura o
proceso de transformación de la
materia prima.
Residuo hospitalario: Son desechos que son catalogados como residuos peligrosos por lo general pueden ser orgánicos e inorgánicos
Residuo comercial: Provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas,
verduras, cartones, papeles,
etc.
Residuo urbano: Es el
correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario
urbano inservibles, etc.
Basura espacial: Se conoce
así a los satélites y demás artefactos de origen humano
que estando en órbita terrestre
ya han agotado su vida útil.
Libreta de Matemática(Matemáticas para la vida)
1-Realizar encabezado.
a.- Suma o adición de fracciones: Es el Proceso de combinar dos o más fracciones en un número equivalente (llamado suma), representado por el símbolo +
b- Suma de fracciones con igual denominador: En la adición de fracciones con igual denominador, se suman los numeradores y se mantiene el mismo denominador.
2 |
+ |
3 |
+ |
1 |
= |
2 + 3 + 1 |
= |
6 |
6 |
|
6 |
|
6 |
|
6 |
|
6 |
|
+ |
|
+ |
|
= |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
Es la Operación que permite obtener la diferencia entre dos fracciones en una fracción equivalente, al cual se le conoce como diferencia o resto, representada por el símbolo .
Sustracción o resta de fracciones con igual denominador:
En
la sustracción de fracciones con igual denominador, se restan los
numeradores y se mantiene el mismo denominador.
a) 5 |
- |
4 |
= |
? |
b) |
8 |
- |
3 |
= |
? |
c) |
6 |
- |
2 |
= |
? |
d) |
7 |
- |
4 |
= |
? |
e) |
9 |
- |
5 |
= |
? |
f) |
9 |
- |
4 = ? |
3 |
|
3 |
|
|
|
15 |
|
15 |
|
|
|
4 |
|
4 |
|
|
|
3 |
|
3 |
|
|
|
2 |
|
2 |
|
|
|
5 |
|
5 |
g) 2 |
+ |
4 |
= |
? |
h) |
5 |
+ |
6 |
= |
? |
i) |
5 |
+ |
4 |
= |
? |
j) |
8 |
+ |
2 |
= |
? |
k) |
9 |
+ |
5 |
= |
? |
l) |
6 |
+ |
4 = ? |
3 |
|
3 |
|
|
|
2 |
|
2 |
|
|
|
6 |
|
6 |
|
|
|
3 |
|
3 |
|
|
|
2 |
|
2 |
|
|
|
5 |
|
5 |
1-Realizar encabezado.
1-Realizar encabezado.
Tema: Historia, Sociedad e identidad Nacional(continuación)
2-Realizar en tu libreta un texto de 40 líneas donde expreses la Historia de la mujer en Venezuela a lo largo del tiempo(pasado , presente y futuro).
Jueves 11/03/2021 Matemática(Matemáticas para la vida)
1-Realizar encabezado .1. Resuelve las siguientes operaciones:
1) | 4/6 + 3/6 + 2/6 = | |
2) | 1/3 + 2/3 + 4/3 = | |
3) | 4/5 + 5/5 + 3/5 = | |
4) | 12/8 - 6/8 - 3/8 = | |
5) | 10/2 - 4/2 - 3/2 = | |
6) | 12/6 - 6/6 - 3/6 = | |
7) | 11/7 + 4/7 - 3/7 = | |
8) | 18/4 + 9/4 - 6/4 = | |
9) | 9/4 - 5/4 + 3/4 = | |
10) | 2/4 + 3/5 + 1/3 = | |
11) | 5/2 - 4/5 + 3/6 = | |
12) | 6/2 + 3/4 + 5/3 = | |
13) | 6/3 - 5/4 - 1/2 = | |
14) | 9/3 + 4/3 + 2/3 = | |
15) | 5/1 - 7/4 + 5/3 = |
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología(Ciencias Naturales y Salud)
Tema: Tecnología y Creatividad(continuación)
2-Copiar en tu libreta :
Vertederos: Los vertederos o basureros, son aquellos donde se deposita finalmente la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos
·
Vertederos clandestinos: Es un lugar que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para
depositar sus desechos sólidos. Son
grave fuente de contaminación, enfermedades y
otros problemas.
·
A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesario como infraestructura para la eliminación de residuos. Una alternativa es diseñar vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que ubican, y en este sentido tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y del suelo.
Contaminación generada:
·
·
En el proceso de descomposición de
la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los
productos tóxicos presentes en la
basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para
consumo humano y riego.
·
Se liberan importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gas responsable del efecto invernadero) o gases tóxicos
como el veneno, tricloroetileno, etc.
·
Durante los incendios accidentales
o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmosfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como
las dioxinas, una de las sustancias más toxicas conocidas, declarada
cancerígena por la Organización
Mundial de la Salud (OMS).-
Actividad :
1-Investigar
1) Según lo leído con tus propias palabras redacta que son los vertederos y da un definición de cada uno de ellos.
2) ¿Qué tipo de residuos crees que puedes
reciclar y qué uso le darías?
3) ¿Cómo se almacenan
los residuos sólidos en tu casa, en mi escuela
y mi comunidad?
4) Realiza un objeto decorativo con materiales reciclable (traer en físico).
Viernes 12/03/2021 (Idioma y Arte)
Block de dibujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario