Actividad # 7 Segundo Momento

  Buenos días 

Señores padres y representantes  aquí el cronograma de la semana del 08/03 al 12/03/2021. 

4to GRADO

Lunes  08/03/ Libreta de Lengua y Literatura (Idioma y Arte) 

1- Realizar encabezado.

Tema: La comunicación 

2-Escribir en tu libreta los siguientes temas :

La Comunicación emplea tanto el lenguaje verbal como el no verbal:

 

Lenguaje Verbal: Es aquel que emplea signos lingüísticos, acústicos y visuales, teniendo la palabra como medio de expresión, ya sea ésta escrita, cantada o hablada.

 

Lenguaje No Verbal: Son todas aquellas señales que vinculadas a usa situación comunicativa no se realizan mediante el uso de la palabra y que sirven para complementar, contradecir, repetir, acentuar, sustituir y controlar el lenguaje verbal. Por ejemplo: los gestos de la cara, la posición del cuerpo, los símbolos o los colores.

 

Las expresiones no verbales, suelen ir en compañía del lenguaje verbal, como cuando en un discurso se refuerzan las ideas agitando los brazos, o en un centro comercial se acompaña la palabra Baño con siluetas masculinas y femeninas, o cuando llega ese incomodo momento en que el docente te repite que no te va a repetir el informe, mientras al mismo tiempo gira la cabeza hacia ambos lados.

Elementos de la Comunicación:

Código: Es el sistema de señales, símbolos o signos utilizados para la trasmisión del mensaje y puede ser: oral, escrito, visual o auditivo y va a depender en gran medida de la lengua o del idioma empleado

Mensaje: Es la información que se desea o necesita trasmitir de parte del emisor al receptor

Emisor: Es la fuente del mensaje, es decir, quien lo produce, codifica y transmite

Receptor: Es quien lo decodifica, es decir, lo recibe y lo  interpreta

Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje, en este se incluye el papel, el aire, las ondas electromagnéticas u otros medios.



Actividad:

1-Plasma estas interrogantes en tu libreta y luego indica si se trata de comunicación verbal (V) o no verbal (N):

1)Conversación entre padre e hijo
2)Lectura de una revista
3)Un semáforo
4)Un paso de cebra en el suelo pintado
5)Una canción
6)Las instrucciones de montaje de un mueble
7)La sirena de un coche de policía
8)Un pistoletazo de salida
9)Aplausos
10)Dedo hacia arriba para indicar que estamos bien
11)Saludo con la mano
12)Poema recitado
13)Gesto con al cara para indicar malestar
14)Dedo hacia abajo para indicar que algo va mal
15)Sirena de un barco al salir de puerto
16)Cartel en el que se lee "Prohibido el paso"
17)Un profesor explicando una lección
18)Carta de platos de un restaurante
19)Cuenta atrás
20)Un correo electrónico



Ciencias Sociales(Identidad y Soberanía Nacional) 

1- Realizar encabezado.

Tema: Historia, Sociedad e identidad Nacional

2-Escribir  en tu libreta:

La historia: es una ciencia social, que nos permite conocer los acontecimientos ocurridos en el pasado, en especial aquellos que están relacionados con los seres humanos y su sociedad. El estudio de la historia nos permite conocer lo que fuimos y lo que somos. Además, nos ayuda a pensar sobre cómo podemos vivir en el futuro.

 

La historia ha sido dividida en partes con la intención de estudiarla mejor. Esto no quiere decir, que en un nuevo periodo la sociedad experimente un cambio en su pensamiento y costumbres.

 

Los periodos históricos están conformados por una cierta cantidad de años. Por ejemplo, a los periodos que duran mil años los llamamos milenios, a los que duran cien años siglos, a los que dura diez años décadas, y a los que duran cinco, quinquenios o lustros. También existen periodos de tiempos más pequeños como el año y el mes.


La historia de Venezuela está organizada en tres grandes periodos: indígenas, hispánico y republicano.

Actividad:

1-Elabora en tu libreta  una línea del tiempo con hechos de tu vida, en el orden en que sucedieron.

 



Martes 09/03/2021  Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.(Ciencias Naturales y Salud)  

1- Realizar encabezado.

Tema: Tecnología y Creatividad

2-Copiar en tu libreta:


Residuos Sólidos:

 Es todo aquel físico considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado, no necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios ambientales.

Clasificación de los residuos

 Según su composición:

Residuos orgánicos: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por eje Clasificación de los residuos:

 Según su composición

Ejemplo: hojas, ramas, cascaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuos inorgánicos: Es todo desecho de origen no bilógico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc. 

Residuo domiciliario: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades Residuo industrial: Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

Residuo hospitalario: Son desechos que son catalogados como residuos peligrosos por lo general pueden ser orgánicos e inorgánicos

Residuo comercial: Provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Residuo urbano: Es el correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservibles, etc.

Basura espacial: Se conoce así a los satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.


Actividad:

1-Escribir 3 medidas que creas necesarias para evitar la contaminación por basura. Y dibujar 3 tipos de residuos según lo escrito sobre el tema.

Libreta de Matemática(Matemáticas para la vida)

1-Realizar encabezado.

Tema: Adición y Sustracción de Fracciones
 
2-Escribir en tu libreta:

a.- Suma o adición de fraccionesEs el Proceso de combinar dos o más fracciones en un número equivalente (llamado suma), representado por el símbolo +

b- Suma de fracciones con igual denominador: En la adición de fracciones con igual denominador, se suman los numeradores y se mantiene el mismo denominador.


2

+

3

+

1

=

2 + 3 + 1

=

6

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

 

 

+

 

 

+

 

 

=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la Operación que permite obtener la diferencia entre dos fracciones en una fracción equivalente, al cual se le conoce como diferencia o resto, representada por el símbolo .


Sustracción o resta de fracciones con igual denominador:

En la sustracción de fracciones con igual denominador, se restan los numeradores y se mantiene el mismo denominador.




Actividad:

1-Resuelve en tu cuaderno las siguientes operaciones:

a)     5

-

4

=

?

b)

8

-

3

=

?

c)

6

-

2

=

?

d)

7

-

4

=

?

e)

9

-

5

=

?

f)

9

-

4     =  ?

3

 

3

 

 

 

15

 

15

 

 

 

4

 

4

 

 

 

3

 

3

 

 

 

2

 

2

 

 

 

5

 

5

g)     2

+

4

=

?

h)

5

+

6

=

?

i)

5

+

4

=

?

j)

8

+

2

=

?

k)

9

+

5

=

?

l)

6

+

4     =  ?

3

 

3

 

 

 

2

 

2

 

 

 

6

 

6

 

 

 

3

 

3

 

 

 

2

 

2

 

 

 

5

 

5



Miércoles  10/03/2021 Libreta de Lengua y Literatura(Idioma y Arte) 

 1-Realizar encabezado.

Tema: La comunicación (continuación) 

2-Observar la imagen y luego realizar 6 oraciones que contengan los elementos de la comunicación:

-Emisor 
-Receptor
-Mensaje
-Código
-Canal



 

Ciencias Sociales(Identidad y Soberanía Nacional) 

1-Realizar encabezado.

Tema: Historia, Sociedad e identidad Nacional(continuación)

2-Realizar en tu libreta un texto de 40 líneas donde expreses la Historia de la mujer en Venezuela a lo largo del tiempo(pasado , presente y futuro).


Jueves  11/03/2021 Matemática(Matemáticas para la vida)

1-Realizar encabezado . 

Tema: Adición y Sustracción de Fracciones (continuación )

2-Realizar en tu libreta 

1. Resuelve las siguientes operaciones:


1)4/6 + 3/6 + 2/6 = 
2)1/3 + 2/3 + 4/3 = 
3)4/5 + 5/5 + 3/5 = 
4)12/8 - 6/8 - 3/8 = 
5)10/2 - 4/2 - 3/2 = 
6)12/6 - 6/6 - 3/6 = 
7)11/7 + 4/7 - 3/7 = 
8)18/4 + 9/4 - 6/4 = 
9)9/4 - 5/4 + 3/4 = 
10)2/4 + 3/5 + 1/3 = 
11)5/2 - 4/5 + 3/6 = 
12)6/2 + 3/4 + 5/3 = 
13)6/3 - 5/4 - 1/2 = 
14)9/3 + 4/3 + 2/3 = 
15)5/1 - 7/4 + 5/3 = 

                                                                                                              

  Ciencias de la Naturaleza y Tecnología(Ciencias Naturales y Salud)  


1-Realizar encabezado .

Tema: Tecnología y Creatividad(continuación)

2-Copiar en tu libreta  :

Vertederos: Los vertederos o basureros, son aquellos donde se deposita finalmente la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos

 

·         Vertederos clandestinos: Es un lugar que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas.

 

 

·         Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que, bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como “rellenos sanitarios”

 

A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesario como infraestructura para la eliminación de residuos. Una alternativa es diseñar vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que ubican, y en este sentido tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y del suelo.

 

Contaminación generada:

 

·         A los vertederos actualmente es destinada la basura generada por un grupo humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.

 

 

·         En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

 

·         Se liberan importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gas responsable del efecto invernadero) o gases tóxicos como el veneno, tricloroetileno, etc.

 

·         Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmosfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, una de las sustancias más toxicas conocidas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).-


Actividad :


1-Investigar 


      1)       Según lo leído con tus propias palabras redacta que son los vertederos  y da un definición de cada uno de ellos. 

2)       ¿Qué tipo de residuos crees que puedes reciclar y qué uso le darías?

3)       ¿Cómo se almacenan los residuos sólidos en tu casa, en mi escuela y mi comunidad?

4)       Realiza un objeto decorativo con materiales reciclable (traer en físico). 

Viernes  12/03/2021 (Idioma y Arte)

Block de dibujo

1-Realizar en tu block encabezado como este ejemplo: 



2-Realizar un dibujo alusivo al día de la mujer que se celebra todos los 08 de Marzo de cada año en nuestro país.   


 






 
Feliz Fin Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Buenos dia un cordial saludo y feliz año les desea la familia Terepaima